¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

miércoles, 9 de enero de 2013

Jack London: salvaje y misterioso


Recuerdo que en la secundaria me hicieron leer “Colmillo Blanco” (1906), una feroz historia de aventuras que me fascinó. Junto a “El llamado de la Selva”, este debe ser el trabajo más conocido del autor. “Colmillo Blanco” es un examen minucioso hacia el violento y salvaje mundo animal, que muchas veces tiene comparaciones con nuestra propia realidad. El libro tiene su encanto, pero no es de lectura fácil.

La mayor parte está escrita desde la visión del lobo protagonista y sus desventuras, lo cual implica poco diálogo y muchas descripciones. 

Sin  embargo, esto lo más interesante también… ya que le permite al autor mostrar como los animales nos ven a nosotros y como – muchas veces – podemos llegar a ser más salvajes que ellos. Una novela impecable donde al protagonista le pasa de todo, inclusive lo obligan luchar contra otros animales al mejor estilo “Gladiador”.

La realidad es que Jack London fue de todo menos escritor: contrabandista, pescador, marino y hasta vaquero (cowboy). Sus libros son, generalmente, experiencias recogidas de su viaje en busca de oro (que lo llevó hasta el frio deAlaska). También era militante comunista y un influyente agitador político. Esa parte de su personalidad lo llevó a incursionar en el género del suspenso con algunas historias que son maravillosas. Hoy quiero contarles de dos en particular. En ambas el leit-motiv termina siendo que el individuo tiene que alzarse frente al gobierno que quita libertades y nos aprisiona.

“Las muertes concéntricas” (1901) forma parte de la colección “Los mejores cuentos policiales: Volumen II” que contiene algunos de los mejores relatos policiales que he leído en mi vida (junto con el volumen I). 

En mi página de cine también les conté de una película basada en “La liga de los cabezas rojos”, otro de los cuentos (en este caso de Conan Doyle) que forma parte de esta entrega. El relato de London es irónico pero no por eso menor aterrador, y tiene un contenido social importante. Un grupo de sicarios comienzan a realizar asesinatos a gente inocente para mostrarles a los empresarios y políticos quienes son los que realmente tienen el poder. Una historia fabulosa y escalofriante porque bien podría ocurrir en la vida real. ¡Muy recomendable!

Les adjunto la historia en formato PDF para que la disfruten: http://bit.ly/VgG8HS

El último relato que quiero comentar es “La huelga general”, que ciertamente me cautivó. La clase obrera, cansada de ser explotada, detiene la producción poco a poco. Cada una de las ramas se va sumando a una huelga pacífica pero total y así comienzan a faltar los servicios y bienes básicos. Me encanta como London describe todo como una pequeña epidemia donde cada sector se va contagiando.

Lo más loco de esta historia es que los obreros habían planeado la huelga por meses y tenían  provisiones para subsistir… el resto era “mátense entre ustedes”. Cuando se desata el descontrol, los miembros de la alta esfera tienen que tomar decisiones extremas para no morir. Al final solo queda caos y destrucción; hay un final muy original que tiene que ver con la decisión que toma uno de los personajes.

Les comparto el genial cuento en PDF: http://bit.ly/TLjg1Z

Así que ahí lo tienen a Jack London. Un escritor que fue muchas más cosas, complejo… y tan salvaje como misterioso. ¡Otro gran escritor que recomiendo!

LINKS SIMILARES: si les gustó esta nota quizás disfruten del cuento “Personas o cosas desconocidas”, la perturbadora historia “Gritos en el silencio” o el épico relato “El problema de la celda 13”… todos en la temática de “cuento de misterio e intriga”.

=> ¡Espero sus comentarios en el blog o en mi página! <=

2 comentarios:

  1. muy bueno... lei "Colmillo blanco" y "Las muertes concentricas", ambos geniales. Tendre que leer "La huelga general" para terminar de consagrar a Juan Londres, y tambien recomiendo "Gritos en el silencio"

    ResponderEliminar
  2. Excelente Lu ! Como siempre ! Sigo tus criticas y las valoro y releo... un abrazo grande Mostro !

    ResponderEliminar

Quizás te pueda llegar a interesar...