¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

viernes, 15 de febrero de 2013

“Rebelión en la granja” (novela, 1943)


Autor: George Orwell (Inglaterra)
Género: fábula infantil / sátira política
Leído por última vez: Córdoba, 2009

Hoy vamos a hablar de los secretos detrás de la granja más famosa

Todos sabemos más o menos de que va esta fábula alegórica donde un par de cerdos toman el control de una granja (con el supuesto beneficio de todos sus habitantes) solo para descubrir que el poder puede corromper hasta a las criaturas más sencillas

Esta clara sátira política de la Revolución Rusa se encuentra entre mis relatos favoritos. Ingeniosamente presentada como un libro para chicos (al mejor estilo de “El Principito”, escrito el mismo año), “Rebelión en la Granja” es uno de las novelas más interesantes que tuve el placer de leer en reiteradas ocasiones.

Así como le sucedió a JK Rowling con su boceto de Harry Potter, George Orwell (que en verdad se llamaba Eric Arthur Blair) tuvo muchos problemas para publicar su historia. La realidad es que nadie se animaba a hacerlo. 



Un tal Peter Smollet (supuesto agente inglés trabajando para el Ministerio de Información) insistía en que el manejo de dicha propaganda en contra de la URSS iba a ser contraproducente. Por cierto, ¡luego se confirmó que el tal Smolllet era un espía ruso! Después uno se pregunta por qué Orwell escribió su aclamada novela 1984: el hombre ya estaba viviendo en una sociedad donde todos se espiaban unos a los otros.

George Orwell siguió peleando por la publicación de su novella aun cuando todos (incluyendo al famoso poeta T.S. Eliot) le seguían recomendando que no lo hiciera. Finalmente lo logró en 1945 (dos años después de que la escribió), cuando la guerra mundial ya había terminado.

Aunque su calidad literaria fuera criticable (muchos dudaban de un estilo demasiado simple y sencillo) la obra se vendió por centenares de miles, especialmente dentro de Estados Unidos.  En Inglaterra, Orwell solo había logrado vender unos 20.000 ejemplares, pero cuando el relato cruzó el Atlántico la cosa fue muy distinta. Según se dice: los servicios de inteligencia de USA se encargaron de convertir la obra en un increíble best-seller



Los elogios fueron prácticamente unánimes en la prensa norteamericana. Incluso el New Yorker calificó a “Rebelión en la Granja” como una “obra maestra absolutamente magistral”. Algo similar le ocurrió a Orwell con su siguiente novela “1984” (que inspiró todos los shows de “Gran Hermano”, pero de eso hablaremos más adelante). Para muchos: Orwell es una mera creación de la CIA (independientemente de la calidad literaria de sus obras).

Pero más allá de toda la historia oculta y misteriosa del autor, personalmente disfruté mucho de esta historia porque cada animal representa, de forma excelente, distintos estratos de la sociedad. Boxer, el caballo, es uno de mis personajes favoritos y es un fiel símbolo de la clase trabajadora de la época. Lo más interesante del libro es que contiene interpretaciones en muchos niveles. Claro que las comparaciones con la Revolución Rusa son las más claras, pero también se tratan temas como: la relación del hombre con los animales, la psicología de las personas, la corrupción que genera el poder desmedido y el funcionamiento sociológico de una sociedad.

Siempre me pareció que la genial serie dedibujos animados de mi infanciaLa granja de Orson” (creada por el mismo autor de Garfield, Jim Davis) era una parodia en sí de “Rebelión en la granja”. Sin embargo, aunque los parecidos son varios, nunca lo pude comprobar. 

Rebelión en la Granja” es más que la representación satírica de Rusia en 1917, el gobierno de Stalin y la creación del comunismo: hay un tratamiento importante de las relaciones y ese es un tema atemporal que pega muy fuerte aun hoy en día. No es sólo un libro, es una imagen espejada del mundo en el que vivimos.



George Orwell deja muy en claro su punto de vista: las revoluciones no tienen sentido porque resultan en el cambio de un tirano por otro, que tarde en temprano será corrompido por la naturaleza del poder. 

En una de las escenas finales... 

(/SPOILER ALERT/) 

...los cerdos están jugando póker con los humanos y el resto de los animales no pueden distinguir a unos de otros. Esa escena es escalofriante y está fantástica, porque resume muchas de las ideas de Orwell.

(/Fin del SPOILER/)

Se trata de un libro muy cortito que se lee de forma amena, pero plantea ideas que quedan pegadas a la mente del lector por un largo tiempo. Un gran clásico que todos deberíamos leer de tanto en tanto. Impecable lo de este señor.




¿Leyeron “Rebelión en la Granja? ¿Qué les pareció? ¡Espero sus comentarios! OFF-TOPIC: ¿Que otras fábulas / sátiras han leído y recomiendan?


“Todos los animales son iguales, 
pero algunos son más iguales que otros".

(George Orwell, “Rebelión en la granja”)

8 comentarios:

  1. Excelente ! si coincido, y junto con Sinueh el egipcio son mis mas recordados libros de mi adolecencia... Saludos Lu !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Siempre mi fan número 1! Gran libro, lo leí por última vez cuando estabamos en Córdoba, es esas cabañas que tenían una pileta increíble en el centro... te acordas?? Ese verano me leí 9 libros =P

      Eliminar
    2. Mirá que también la mente se indigesta de libros, sino fijate el Quijote... quién es el lector de "Sinué, el egipcio"? no sé como estaba ese libro en mi casa y también lo leí de chica y me fascinó, porque no sé por qué razón lo leía a escondidas, despuès quería estudiar historia pero finalmente me incliné por las letras. Me han acompañado toda la vida y no me han dejado anquilosar. Son un desafío permanente. saludos.

      Eliminar
    3. ¡Uno de mis más fieles seguidores! Mi viejo... =)

      Eliminar
  2. lo leí pero no entiendo bien el manejo del blog quise poner el nombre pero la URL me mato, fui a averiguar qué era y me borro un largo comentario. Tu informaciòn es valiosa por el contexto que no conocía, sólo sabía que su desengaño con la revoluciòn se debiò a su participaciòn en la guerra civil española. eso va anónimo para ya sabés quien soy.

    ResponderEliminar
  3. Es una alegoría satírica: alegoría significa decir otra cosa y cada elemento se corresponde con otro por ej. la granja es la granja colectiva marxista, los hombres son los capitalistas y los cerdos los políticos que ejercen el poder y todos los animales trabajan para ellos: boxer es el pueblo, el asno es la voz del satirista que escpetico quiere alertar al pueblo de la realidad pero no es escuchado,los perros, la KGB, etc. Y es satírica por la intencionalidad del autor de denunciar lo que está mal para cambiarlo.
    Lo leen en las academias de inglés, como lectura para niños y del mismo modo se leyó El Quijote en Francia y en Inglaterra y así lo conociò Flaubert de niño.Esto es lo que ocurre con la sátira en general.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha información interesante, gracias por el aporte!!

      Claro que sé quien sos. Un saludo grande!! =)

      Eliminar
    2. Estaba adecuado para los días de carnaval, era un comentario enmascarado. hacete amigo del Círculo de lectores de Jorge L. Borges, así te incorporo. saludos.

      Eliminar

Quizás te pueda llegar a interesar...