¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

jueves, 19 de diciembre de 2013

El especial de Navidad de “Viajar Leyendo”

  
La primera imagen que a uno le viene de Navidad es la casa repleta de familiares alegres, luces de colores y árboles paganos compartiendo el espacio con el católico pesebre. Esta época, por más que no seamos religiosos, nos envuelve a todos en un aura de felicidad incomprensible y comienza el estado de fervor festivo que termina de completarse con año nuevo.

Igual Navidad, lo que se dice Navidad, era la de antes: la de cuando éramos chicos. Recuerdo que mi casa estaba realmente decorada, había música y cuando veías por la ventana se podían apreciar muchísimos arbolitos súper decorados. Hoy –con mis 26 años– se viene Navidad y, con eso, llega mi profundo odio hacia el pan dulce con frutas.

REGALO #1: “Las 100 mejores canciones navideñas”, para musicalizar este post.

Pero Navidad sigue siendo una época especial para mí y para mi familia, y también lo es para este blog que merece la oportunidad de tener su propio episodio navideño. Al fin y al cabo, la gran mayoría de los shows televisivos (y grandes autores literarios) han tenido uno. 

El especial navideño (un subgénero mayoritariamente americano) es un clásico de diciembre y suele mostrar al comercial Santa Claus o algunas de las mitologías asociadas a la festividad

Casi todos son un intento de “educar al espectador” en el Verdadero Significado de la Navidad (pensemos en Dickens y su “Cuento de Navidad”, que ya reseñé en el blog), y otras involucran a personajes intentando “salvar la Navidad”, ya sea literalmente (Pac-Man salvando a Santa Claus… fuera de joda…) o tratando de arreglar un problema.


Prácticamente todos los shows han tenido su especial navideño, desde Scooby- Doo hasta los Power Rangers. Desde Supernatural, Big Bang Theory y Community hasta el Inspector Gadget, los Supersónicos y Mr. Magoo. Family Guy revivió a Brian en su último episodio navideño. La familia Simpson también es famosa por sus especiales navideños, cuyos capítulos son esperados cada año por los fieles seguidores. ¡Hasta He-Man y She-Ra tienen el suyo!

Los Picapiedras, a pesar de vivir en una época antes de Cristo, han celebrado la Navidad no una, sino dos veces en capítulos especiales de su serie animada. #FuckLogic. El último pertenece al año 1977.

Hay muchísimas historias navideñas en la literatura, y muchas reviven cada año por estas fechas. Para mí, el cuento corto de O. Henry es el mayor representante del espíritu navideño (la idea de dar regalos a los otros, sin esperar nada a cambio) y nos inculca en la verdadera definición del amor. Ya lo comentamos en el blog hace un tiempo. Las historias de O. Henry se hicieron famosas por sus ingeniosos giros finales

El regalo de los magos” es seguramente la más conocida y tiene los elementos que caracterizan al autor: detalles realistas, final sorpresivo, tono humorístico y personajes de clase media-baja.

 REGALO #2: "El regalo de los magos”, de O. Henry.

Otro pueden llegar a opinar que la novela corta de Charles Dickens de 1843 es la máxima exponente navideña que encontramos en la literatura, y quizás sea cierto. La trama utiliza los valores cristianos asociados a la navidad –generosidad, amor universal, nobleza, sacrificio– para narrar la sorprendente transformación de Ebenezer Scrooge. Una historia verdaderamente atemporal.


Drama o comedia, la Navidad constituye una especie de alarde literario del que ningún gran autor ha sabido escapar: desde la novela, el teatro, la poesía y, especialmente, el cuento. Todos los grandes escritores le dedicaron, por lo menos, un relato. ¡Hasta J.R.R Tolkien fue poseído por el espíritu de la Navidad! “Las cartas de Papá Noel” es un libro que recopila las cartas que él escribía a sus hijos, simulando que estaban escritas por el simpático personaje. Al parecer, los originales de estas cartas fueron cuidadosamente manuscritos por el propio Tolkien, simulando la letra de Papá Noel, temblorosa y vacilante, por la edad y el frío. Otros relatos (como el de Ray Bradbury y el de Guy de Maupassant, ambos del mismo nombre) tienen tonos mucho más traumáticos. El de Ray Bradbury (tan cortito como maravilloso) lo pueden leer acá mismo.

REGALO #3: “Cuento de navidad” de Ray Bradbury.

Más allá del impacto comercial, Navidad es una fecha de alegría que nos invade con buenos sentimientos, nos aproxima un poco más unos a otros. A todos mis lectores (que cada vez me inspiran a más) que esta Navidad traiga muchísimas bendiciones a su hogar. 

Feliz, muy feliz Navidad, la que hace que nos acordemos de las ilusiones de nuestra infancia, las alegrías de la juventud, de nuestros abuelos y seres más queridos. Bendita es esa fecha que une a todo los hombres en una fuerte e ineludible conspiración de amor.


¡Gracias por seguir leyéndome!

REGALO #4: TOP-10, las películas navideñas más divertidas:



“Ojalá pudiéramos meter el espíritu de la Navidad en jarros 
y abrir un jarro cada mes del año”

Harian Miller

2 comentarios:

  1. Buenas Luciano, leo varias de tus publicaciones muy a menudo y siempre me parecen escritas con un criterio inteligente y accesible a personas sin tanto "rodaje" literario como yo. Esta en particular me pareció interesante y divertida. Además quería pedirte tu opinión sobre un poeta que leí en facebook que me pareció distinto a lo que venía leyendo. Acá te dejo el link: https://www.facebook.com/pages/Rolando-B%C3%A1ez/217735558409294?fref=ts Espero con animo tu respuesta (ojala pudiera escribir un articulo como los tuyos sobre este escritor). El autor se llama Rolando Baez. Un abrazo grande y feliz año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey, gracias por el comentario! Qué lástima que no dejaste tu nombre. La idea es siempre intentar llegar a más gente con la literatura, y su asociación con el resto de las artes. Me alegra saber que tengo "lectores fantasmas" jaja. Respecto a tu poeta, dame un tiempito y le pego una mirada.
      En general no me llama la atención la poesía (se puede deducir por la falta de posts al respecto) pero esta año leí un poco de Baudalaire y Ponge y me gustó...
      Otro abrazo grande por acá.

      Eliminar

Quizás te pueda llegar a interesar...