¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

domingo, 29 de diciembre de 2013

Los Simpson en la cultura contemporánea


No estoy descubriendo la pólvora al anunciar que “Los Simpson” es una serie fascinante desde todo punto de vista. Por lo menos hasta su novena temporada, el humor era fino e inteligente. Podíamos ver una y otra vez esos episodios que contienen “un momento Simpson para cada momento de la vida cotidiana”. Muchos dirán que la clave es Homero, y tienen razón. Homero es demasiado estúpido para ser real, ¡o para haber sobrevivido tantos años! Pero la realidad es que toda la familia –e incluso todo Springfield– se han calado bien en la sociedad contemporánea.

Hoy vamos a hablar un poquito de Los Simpson, ese clásico animado de culto que nos acompañó toda la infancia. Telefé (en Argentina) nos repite los capítulos y seguimos adorándolos. De hecho, veo un capítulo en la tele mientras escribo esto mismo. ¿Por qué es eso? Para algunos hay 300 razones para amar a Los Simpson. Para mí es bastante simple: es muy divertido. Creo que un poco tiene que ver que todos podemos relacionarnos, en algún aspecto, con la amarillenta familia


==> Las historias, los chistes y las experiencias comunes de la escuela, la vida familiar y la forma en la que el show muestra la estupidez (y lo absurdo) de todos los días.

Desde su primera temporada, los Simpson han trabajado el humor a través de las referencias culturales, la literatura, la música y –sorprendentemente– hasta la ciencia (varios de sus guionistas son matemáticos y físicos). 

Respecto al cine, han sabido aprovechar parodias excelentes como “The Shining”, Pulp Fiction (en unos de mis capítulos preferidos, ¿se acuerdan cuál es?) o grandes episodios de “La dimensión desconocida” (como cuento en esta nota). 

No sería difícil mencionar alusiones a Harry Potter, El Padrino (¡Tony!) o inclusive Star Wars.



Un gran capítulo de “Los Simpson” con innumerables referencias a “Pulp Fiction”: “22 películas cortas sobre Springfield”.

Hace un buen tiempo lancé un concurso cinéfilo en mi fan-page. La propuesta era simple: “¿A QUÉ PELÍCULA PARODIA CADA UNA DE ESTAS IMÁGENES DE LOS SIMPSON?” Hubo mucha participación, y aquello volvió a confirmar la pasión por esta serie. Al final del post les dejo las respuestas correctas, ¡mientras tanto a pensar!




Las imágenes del concurso mostraban 9 parodias de películas, ¡pero algunas fuentes afirman que superan las 200! Hay muchísimas cosas interesantes para hablar sobre Los Simpson. Podríamos mencionar, por ejemplo, que hay 121 Springfields en los EEUU. Matt Groening tomó esa ciudad justamente por ser tan conocida y popular (uno de los chistes continuados es no saber exactamente donde está ubicada). Una vez me sorprendí al enterarme de que los productores utilizan el gag del sillón para ayudar a que el capítulo sea más largo o más corto, según se requiera. Hay gags que duran 5 segundos, y otros que superan el minuto.

El episodio del monorriel, seguramente uno de los más queridos de “Los Simpson”: “Marge contra el monorriel”.

¿Sabían, por ejemplo que Lisa celebró su cumpleaños número 8 en dos capítulos separados? ¿O quizás que los personajes son amarillos para que contrasten más con el fondo y llamen la atención? Eso es lo maravilloso de los Simpson, hay mucho que no sabemos y muchas cosas con las que lo podemos relacionar. Los Simpson y la filosofía. Los Simpson y la sociología, o la psicología o la cultura general.

Inclusive, luego de tantos años en pantalla, hasta los propios fanáticos han inventado teorías retorcidas de la serie. Se dice que los Simpson predijeron el atentado de las torres gemelas (debido a un capítulo del 1997. Ver imagen), que los famosos que aparecen en la serie luego tienen mala suerte en sus carreras… 

Algunos aseguran que Fray (de Futurama) aparece escondido en algunos episodios mientras que otros afirman que en un capítulo perdido… ¡Bart muere!

Con mis 26 años, sigo riendo como un niño cuando Homero dice “Sálvame Supermán”, “Yo también estaba en la florería... embriagándome en la vieja florería" o “A la grande le puse Cuca”. Por eso quería recuperar su valor social y homenagearla en esta nota. Porque es una serie de culto, atemporal, brillante.

POSDATA LOCA: páginas de los Simpson hay miles, pero hay algunas particulares que quiero aprovechar a comentarles porque son geniales (¡así queda completito el post!)

http://www.actualidadsimpson.com/ => Muchas notas curiosas sobre la serie. ¡Excelente!

https://simpsonitos.wordpress.com/ => Maravillosa. Nos cuenta las cosas que se pierden al traducir del inglés al español neutro, y las artimañas que encuentran los traductores para darle sentido a un chiste que en su traducción se perdería.

http://www.simpsonizados.com/ => Todos los capítulos online, en español latino y subtitulado

“Solo porque no me importe,
no significa que no entienda”

(Homero J. Simpson)


OFF-TOPIC: todos tenemos nuestro personaje preferido. Sin contar a la familia Simpson, si tuvieran que elegir a uno de todos: ¿cuál sería y por qué? 

Yo voy con Troy McClure, un eterno secundón que siempre me da risa a pesar de tener apariciones mínimas.

Hola, soy Tom McClure. Quizás me recuerden de libros de auto-ayuda como:
“¡Ten confianza, estúpido!”,
“Ahorre dinero, cave su propia tumba.” o
“Las 1000 maneras de adelgazar fumando”.

¿Cuál es el suyo? ¡LOS INVITO A DEJAR SU COMENTARIO!



LAS RESPUESTAS AL CONCURSO: en su momento, lo que más complicó fue la primera imagen. En efecto: Bob Patiño parodia a Jack Nicholson en “A Few Good Men” con su icónica frase “You can´t handle the truth!”. Abajo pueden mirar todas las escenas originales.



BONUS TRACK: En mi página pueden disfrutar de un nuevo concurso cinéfilo a través de ESTE LINK. ¡Espero que se animen a participar!

4 comentarios:

  1. La ciudad de Springfield.es en Kentuky, hay un capítulo que lo dice. La voz de Troy Mc Lure es la misma que la de el abogado Lionel.Hutz. El que hacía la voz murió y decidieron descontinuar los personajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué loco verte por acá! Buena data, sos muy cholulo...

      Eliminar
  2. Excelente entrada. A mi se me da a veces por analizar la estructura de los capítulos según pasan las temporadas. En las primeras 9 temporadas doradas solían tener 2 historias que se conectaban y por lo general dejaban una "enseñanza" antes de que el final (o la realidad de nuestro mundo) destruyera esa enseñanza. Ejemplo: díganle NO a la 24 y a la imagen siguiente aparece Willie arriba del barco.
    En las temporadas 10 a 19 masomenos fueron perdiendo eso y se trasformaron -o se quisieron transformar- en una estructura y humor más parecido a Padre de familia, gags cortos sin importar mucho el guión. Desde la temporada 20 a la actualidad tratan de recuperar eso de las 2 historias que se conectan, pero los finales suelen ser "felices", con esperanza.
    Algún día haré algo con esta idea.

    Te dejo 3 links de posteos que hice, el de mi personaje preferido: Milhouse http://frodorock.blogspot.com.ar/2011/08/todo-milhouse.html

    uno con grandes momentos rockeros http://frodorock.blogspot.com.ar/2012/04/rock-simpsons-parte-i.html

    y por último kubrick en los simpsons http://frodorock.blogspot.com.ar/2013/12/stanley-simpson-o-como-homenajear-dos.html

    Muy bueno todo tu blog
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabés que JUSTO me estaba acordando de los Simpson con un comp. de trabajo? (El chiste del "Sr. Billetín"). Realmente, hay un momento Simpson para toda ocasión. Claro que ahora voy a revisar todos tus posts simpsonianos. Gracias por pasarte y comentar.

      Eliminar

Quizás te pueda llegar a interesar...